7 de febrero de 2009

¿MAS COMUNICADOS?

Estamos en la era de las redes sociales y del movimiento masivo de información. Compartimos fotos, comentarios, ideas, pero… ¿Estamos realmente MAS comunicados? Las decenas de variantes que existen hoy en día para acceder a la información (equipos móviles 3G, notebooks con accessos WIFI, etc) y para disfrutarla (Youtube, myspace, facebook, etc), nos permite acceso inmediato al mundo. En mi caso, no hago más que entreabrir esa “ventana virtual” y recibir la actualización de mi cuenta de banco (o lo que quede de ella) desde Bombay, mantener una reunión de negocios virtual con mis socios en Sidney o recibir una interesante oferta de muebles de diseño desde Florencia. No hay fronteras, no hay límites para dar o recibir información. Esa es la ventaja. El problema surge cuando llevamos un poco más allá la concepción de Thomas L. Friedman de que el mundo es plano, y nos preguntamos si nos caeremos al abismo de la incomunicación y de la pérdida de identidad cuando lleguemos a su borde. Interactúo mucho más y conozco las intimidades de gente que está a miles de kilómetros que las de mi compañero de oficina sentado a escasos dos metros de distancia. ¿Por qué elijo el email como medio de comunicación en lugar de acercarme a discutir un tema laboral? Conozco más de otros países que de mi propio barrio. Mi cultura se globaliza, pero qué pasa mientras tanto con esa comunicación tan especial con mis amigos, con mi música, con mis costumbres… me intriga mucho saber como termina esta historia… Amanecerá y veremos.

Bookmark and ShareSubscribe
Add to Technorati Favorites

4 comentarios:

  1. En realidad me parece que toda esta nueva ola de productos y servicios tecnológicos si nos ayudan a estar mas comunicados, por ejemplo, tengo muchos amigos y familiares en el extranjero sin embargo me entero de todo lo que pasa de forma inmediata y puedo interactuar con ellos en tiempo real... realmente fascinante!
    Pero no solo me sirve para estar en contacto con genteque esta lejos, mis amigos cercanos, vecinos, compañeros de trabajo... entre todos compartimos fotos, mensajes, nos dejamos comentarios en las paginas sociales de las cuales somos miembros, etc.
    Si bien es cierto esto se puede prestar para perder contacto fisico directo con tus seres queridos o tu grupo de negocios me parece que depende en todo caso del uso que cada uno le de y como maneja cada quien su vida personal, esta es simplemente una herramienta,además tiene tantas aplicaciones en casi cualquier ámbito de nuestras vidas... las posibilidades son infinitas.

    ResponderBorrar
  2. Tal vez cuando amanezca, encontraremos una metáfora que conjugue virtualidad y presencia. Por ahora lo más seguro es que quizás.

    ResponderBorrar
  3. Personalmente vinculo esta experiencia con que cada vez nos tecnificamos mas, nos volvemos mas sofisticados, y menos sencillos.
    Creamos tecnologia que nos hace cada vez mas dependiente de ella (por ejemplo hoy no tener un telefono celular es algo inconcebible) y vamos abriendo cada vez mas puntos de acceso hacia nosotros lo que nos quita independencia.
    Por eso me quedo cuando dijiste vamos "perdiendo la indetidad".

    Lo que personalmente me parece, es que los avances tecnologicos, crecen mas rapido que el criterio de uso y el equilibrio justo.

    Al menos asi lo veo yo.

    Saludos, muy bueno el blog.

    ResponderBorrar
  4. Jorge... gracias por tu comentario... yo personalmente considero la tecnologia como algo que mejora la calidad de vida de uno... no puedo imaginar mi vida sin muchas cosas que hace 10 anos no existian ni en maquetas (herramientas como este blog... por ejemplo)
    El tema de la perdida de identidad (aunque nos pasemos el dia subiendo fotos a facebook) sumado a la privacidad van a ser temas criticos en la evolucion de los ambientes 2.0...

    ResponderBorrar

En la empresa donde trabaja, cuan desarrollado esta el social media?